Walter P22

Walter P22

viernes, 22 de mayo de 2015

ESCOPETA CALIBRE 12/70

ESCOPETA CAL. 12/70 


 Se adopta como arma reglamentaria para las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado y Vigilantes de Seguridad Privada atendiendo a una serie de características. Algunas de ellas son:

-Gran potencia de fuego.
-Gran capacidad de carga de munición.
-Alto poder de disuasión.
-Polivalencia.
-Sencillez de mecanismos.
-Fácil manejo.
-Casi inexistencia de interrupciones.

La escopeta es un arma manual, de uso individual, de repetición, defensa inmediata, ánima lisa y su sistema de funcionamiento es mediante corredera o “pumping”.

CARACTERÍSTICAS

Calibre………………………………………………………….12
Longitud de la recámara………………………………………..70mm
Capacidad de munición…………………………………………4+1 (Standard)
Longitud del cañón…………………………………………… 350 mm
Sistema de puntería……………………………………………..Punto de mira.



COMPOSICIÓN

Para su estudio y mejor comprensión, la escopeta de uso policial la dividiremos en las siguientes partes fundamentales:

1.- GRUPO CAÑÓN
2.- GRUPO CERROJO
3.- GRUPO CARCASA
4.- GRUPO DISPARO
5.- GRUPO ASTA
6.- GRUPO CULATA

CAÑÓN
Este grupo lo componen dos piezas.
- Cañón.
- Culata del cañón. (Teja).
El calibre del cañón es 12 (cal. del 12). Éste viene determinado por el número de bolas de plomo que pueden hacerse con una libra de peso, cuyo diámetro será igual al diámetro que tiene el cañón en la boca de fuego. (En 453,59 g. salen 12 bolas de 18,50 mm de diámetro). La recámara es de 70mm. Apta para tirar cartuchos semimetálicos de esa longitud máxima.
Es de forma troncocónica con choke final cilíndrico. (El choke a la salida del cañón es lo que determina la expansión de los perdigones a una distancia determinada).
En la boca de fuego lleva una parte roscada que habilita el acoplamiento de bocachas para lanzamiento de pelotas de goma, botes de humo, etc. Esta rosca va protegida mediante un casquillo roscado a ella.
En su parte superior delantera lleva una meseta sobre la que se sitúa el punto de mira.
Bajo éste va soldado el anillo de fijación, que sirve para soporte y guía en el tubo depósito de munición. En la parte posterior se ajusta, mediante rosca, la culata o teja (por su forma), del cañón.
La culata, unida a la recámara, contiene al expulsor remachado en una ranura interior, y un vaciado en forma de media luna que sirve de alojamiento del grapón, para cuando el cierre esta en su posición más avanzada (bloqueo). También tiene practicados dos rebajes, delante y detrás, para acoplamiento del extractor y fijación en la carcasa.

CERROJO
Grupo compuesto por:
- Cerrojo o cierre.
- Cuña de fijación (grapón).
- Carro del cierre.
El cierre es una pieza de forma cilíndrica, mecanizada en acero cromado y que contiene los mecanismos de bloqueo, extracción y percusión.
a) Bloqueo………..Grapón.
b) Extracción……..Uña extractora, pasador de fijación, muelle y pitón.
c) Percusión…… Aguja percutora, muelle antagonista y pasador de fijación.
La misión principal del conjunto es, además de soportar los anteriores mecanismos, la de arrastrar a los cartuchos hasta la recámara y obturarla hasta el momento de la extracción.
Lleva practicada a lo largo de la parte izquierda, una acanaladura para el paso del expulsor.



La cuña de fijación (grapón), tiene forma de garra, mecanizada en acero no cromado, cuya misión es la de bloquear el cierre contra la recámara, mediante la incrustación de la misma en la culata, antes del disparo. Esto se consigue por el desplazamiento del carro del cierre (el bloqueo hace solidario al cierre, grapón y culata).



El desbloqueo se produce al desplazarse el carro hacia atrás y caer por su propio peso el grapón.
El carro del cierre tiene una forma irregular y va unido a las varillas del asta de armamento para proporcionarle el movimiento hacia delante y atrás.



Sus misiones son:
- Servir de guía al grupo cerrojo por el interior de la carcasa.
- Obligar al grapón al bloqueo con la culata.
- Permitir el desbloqueo al desplazarse hacia atrás.
- Montar el martillo (serpentín).
- Activar los movimientos del transportador de cartuchos.

CARCASA
La carcasa tiene forma de paralepípedo rectangular, mecanizada en aluminio, hueca y anodizada en negro. Es la pieza intermedia del arma que soporta a todos los demás grupos.
Exteriormente presenta:
- En la parte delantera los alojamientos para el grupo cañón, el asta de armamento y el tubo depósito de munición.
- En su parte derecha lleva practicada una amplia ventana de expulsión de las vainas.
- En la parte posterior lleva roscado el tubo del cierre, que es donde se fija la culata (según modelos).
- En la parte inferior una gran ventana a todo lo largo para la fijación del grupo disparo. Esto es a través de dos pasadores.
- En la parte superior lleva un fresado a toda su longitud, que le sirve de referencia de puntería (alza).
Interiormente presenta:
- A cada lado, unos canales longitudinales donde se sitúan las levas de alimentación. A la derecha – en dirección del cañón -, la leva del cierre y en la izquierda las levas auxiliar y comando. Todas con sus muelles, pasadores y clips de fijación.
- En la parte superior aloja un nervio longitudinal para evitar el movimiento de cabeceo del cierre, y como tope y guía de la culata.
- En su parte trasera va fijado un taco de caucho u otro material elástico, que servirá como tope de amortiguación del cerrojo.

DISPARO
Este es el grupo más numeroso en cuanto a número de componentes. Situado en la parte inferior de la carcasa y fijado a ésta mediante dos pasadores.





Consta de:
- Mecanismo de alimentación.
- Mecanismos de seguridad.
- Mecanismo de disparo.
El mecanismo de alimentación, cuya función es la de recibir un cartucho desde el tubo depósito y elevarlo, para que el cierre lo recoja y lo introduzca en la recámara, lo componen básicamente el transportador y el diente del tope del cerrojo.
Todo este proceso se consigue mediante la combinación de:
a) Leva del cierre.
b) Leva comando.
c) Leva auxiliar.
Su funcionamiento combinado es:
Cuando el asta de armamento retrocede, la leva del cierre es obligada a bascular dejando salir un cartucho desde el tubo depósito. Este cartucho golpea a la leva comando que al ir unida a la leva auxiliar, la hace bascular impidiendo que salga otro cartucho.
El cartucho que había salido previamente es recogido en el transportador. El carro del cierre en su retroceso obliga a subir a éste, preparándolo para que cuando el cierre avance, lo recoja y lo introduzca en la recámara. Al mismo tiempo obliga al transportador a bajar, dejándolo preparado para recibir al siguiente.
El mecanismo de disparo lo conforman básicamente los siguientes elementos:
- El disparador (gatillo).
- El diente de enganche del disparador (fiador).
- El serpentín (martillo).
- La biela del disparador.



Cuando el cerrojo va hacia atrás, el carro del cierre obliga al serpentín a bascular en la misma dirección, quedando atrapado por el diente de enganche del disparador. Al oprimir el disparador, para hacer fuego, éste al ir hacia atrás solidariamente unido a la biela, la desplaza hacia delante, empujando al diente de enganche en el mismo sentido, liberando el serpentín.

ASTA
Este grupo lo componen tres elementos unidos entre sí pero bien diferenciados.
- Asta de armamento.
- Soporte del asta de armamento.
- Guardamanos.
El asta de armamento consiste en dos varillas de acero soldadas a dos piezas que las unen por ambos extremos. Uno al soporte del asta, y el otro para servir de soporte al carro del cierre e imprimirle el movimiento.
Una de las varillas dispone de un resalte inclinado, cuya misión es la de hacer bascular la leva de cierre.
El soporte del asta de armamento es un cilindro hueco de acero que sirve de unión con el asta de armamento y con el guardamanos. Por su interior se desplaza a través del tubo depósito de munición.
El soporte del asta va situado en el interior del guardamanos y unido a éste mediante un pegamento especial.
El guardamanos es la pieza exterior visible del grupo asta. Es de madera, de forma cilíndrica, lacada en negro, moleteada para un buen amarrado y adaptable a la mano. Su parte superior en forma de media caña, permite deslizarse bajo el cañón. En la parte delantera encaja el anillo de fijación del cañón y cierra el conjunto con el tapón portacorrea.



CULATA

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizan tres modalidades del mismo modelo de escopeta. Esto es:
- Sin culata.
- Con culatín plegable.
- Con culata de madera.
El modelo sin culata dispone de un doble pistolet, uno de los cuales hace de guardamanos, y el otro de empuñadura. Es un modelo muy reducido de tamaño.
El modelo de culatín plegable se recoge completamente sobre la parte superior de la carcasa y cañón, lo que le da buena portabilidad. A este modelo se le adapta un prolongador al tubo depósito para aumentar la capacidad de munición. Tiene pistolet para empuñamiento.
El modelo con culata de madera es el más frecuente. La culata va lacada en negro. Va embutida en la carcasa y fijada a ésta mediante el tubo de cierre. En su parte trasera va colocada, mediante dos tornillos, una cantonera de goma, para amortiguar el golpe del retroceso. En el cuello de la culata lleva un moleteado para un buen agarre de la mano.

MECANISMOS DE SEGURIDAD

Los mecanismos de seguridad que dispone esta escopeta so dos. Uno manual, únicamente activable o desactivable a voluntad del tirador, y otro automático que es combinable. Esto es, que puede ser activado manualmente y que en su normal funcionamiento lo hace de forma automática.
El seguro manual funciona por la interposición de una parte maciza de su eje, que impide al serpentín que retroceda y no se pueda montar, o que una vez montado, se pueda efectuar el disparo.
La posición de asegurado o no asegurado nos lo indica mediante una marca roja visible desde el exterior del grupo disparo. Cuando la marca roja está a la vista, nos indica que está lista para disparar. En caso contrario no se podrá disparar.
El seguro automático (leva del seguro automático), actúa en el interior del grupo de disparo y también asoma al exterior, por la parte izquierda, desde donde podemos manipularlo.
Su funcionamiento es el siguiente:
Cuando el carro del cierre está en su posición más avanzada (bloqueo), la parte interior delantera de la leva del seguro automático está elevada, impidiendo que el carro retroceda en el momento del disparo.
Un instante después, es la biela del disparador la que le obligará a bajar, dejando libre el retroceso manual del conjunto cerrojo.
Finalmente podemos decir que la leva del seguro automático cumple tres misiones. Éstas son:
1) Bloquear el carro del cierre cuando éste se encuentre en su parte más adelantada, evitando así una tracción involuntaria del tirador, o que se pueda producir un disparo fortuito con la recámara abierta.
2) Desconectar el diente de enganche del disparador con el serpentín. Así evita que se pueda disparar accidentalmente.
3) Desbloquear voluntariamente el conjunto cerrojo para permitir abrir la recámara con el objeto de hacer una comprobación o cargar y descargar el arma.

2 comentarios: