Walter P22

Walter P22

lunes, 25 de mayo de 2015

PISTOLA SEMIAUTOMÁTICA 9mm





DEFINICIÓN
Se denomina pistola a toda arma corta de uno o varios disparos de repetición o semiautomática, excepto las que tienen un sistema de recámaras giratorias, las cuales las clasificamos en el grupo de los revólveres. La historia de la pistola guarda estrecha relación con la evolución de la mecánica, la cartuchería, el uso militar y civil y el deporte. Los factores más importantes para la adopción de las armas cortas eran, además de la movilidad y facilidad de uso, la ocultación y la facilidad de transporte. El logro del arma de repetición se quedó pequeño para los fabricantes de armas que buscaron la transformación del sistema de repetición, meramente manual, en un semiautomático.
Se llama pistola semiautomática, porque el mecanismo que coloca un nuevo cartucho en el arma después de disparar es automático, pero como hace un solo disparo al apretar el gatillo una sola vez, no se puede considerar arma automática y se le denomina semiautomática.
Si comparamos las prestaciones de las semiautomáticas contra los revólveres encontramos las siguientes ventajas:
- Poseen más munición (comúnmente de 7 a 15 cartuchos)
- La recarga de munición es más rápida (y se logra expulsando el cargador vacío de munición, e inmediatamente insertando otro lleno).
Sus desventajas son:
- Mecanismos y diseños más complejos.
- Mecanismos más susceptibles de averiarse.
Sus ventajas las han hecho preferibles para los tiroteos, a pesar de que los revólveres posean otras ventajas.
Por lo anterior han sustituido al revólver en el oficio militar y la mayoría de las actividades de las fuerzas del orden.
Erróneamente se han denominado pistolas automáticas por sus mecanismos semiautomáticos. Una autentica pistola automática seria aquella que con mantener apretado el gatillo, hiciera varios disparos hasta agotar la munición. Sin embargo,existen pistolas que tienen un mecanismo para elegir disparar semiautomáticamente o hacer tres disparos al apretar el gatillo una sola vez.

ARMA SEMIAUTOMÁTICA: EL ARMA DE FUEGO QUE DESPUÉS DE CADA DISPARO
SE RECARGA AUTOMÁTICAMENTE Y CON LA QUE SOLO ES POSIBLE EFECTUAR
UN DISPARO AL ACCIONAR EL DISPARADOR CADA VEZ.
PARTES DE UNA PISTOLA

Se dividen en tres grandes grupos: Cañon, corredera ó cerrojo y armazón ó armadura.

1. Cañón y resorte o muelle recuperador.
- Cañón: Se trata de un tubo de acero especial, de paredes resistentes, destinado a que por su interior discurra el proyectil impulsado por los gases producidos por la deflagración de la pólvora.
Partes:
- Ánima.
- Recámara.
- Rampa de acceso.
- Embrague (acerrojamiento semirrígido).
- Planos de apoyo. ( en algunos modelos cadeneta en lugar de planos y ojales)
- Ojales.
- Resorte recuperador: El resorte o muelle recuperador es el encargado de llevar la corredera a su parte más adelantada una vez efectuado el disparo. Consta del muelle recuperador y su varilla guía.

Cañon con ojales y muelle recuperador 

Cañón con cadeneta

Muelle recuperador y varilla guía 

Cañon con plano inclinado


2. Corredera ó cerrojo.
Pieza móvil situada encima de la armadura o armazón, a la que está sujeta por medio de unos canales o rieles que le permiten un movimiento-desplazamiento longitudinal. En el hueco interior se aloja el cañón disponiendo de unos rebajes semicirculares (embragues), en la parte delantera tiene dos orificios: uno, para la salida del cañón cuando montamos el arma, y otro para la guia del muelle recuperador. En el tercio posterior se encuentra el bloque de cierre encargado de empujar el cartucho en la carga y contiene el mecanismo de percusión. En su parte superior externa estan situados los elementos de puntería, en la lateral derecha la ventana de expulsión y la uña extractora. En los laterales inferiores se encuentran los rebajes o muescas para el sistema de retenida o seguros.
Partes:
- Bloque de cierre.
- Embragues.
- Ventana de expulsión.
- Uña extractora.
- Elementos de punteria.
- Rebajes.



3. Armadura o armazón
El material del que suele estar construido el armazón de una pistola es el aluminio, acero, aleaciones e incluso plástico de alto impacto como la Glock que contribuye a que la totalidad del conjunto mantenga un peso más liviano. Sirve para el alojamiento de las distintas piezas que forman parte de los mecanismos de disparo, expulsión, automatismo, alimentación, desarme y empuñamiento, con sus correspondientes cachas, que suelen ser de una goma dura similar al neopreno, nácar o madera.
Entre las piezas que aloja destacan:
- Bastidor de mecanismos.
- Disparador.
- Alojamiento del cargador.
- Pestillo de cierre.



MECANISMOS Y SU FUNCIONAMIENTO
Podemos dividir los mecanismos de la pistola en cinco grupos:
1. Mecanismo de alimentación.
2. Mecanismo de cierre.
3. Mecanismo de disparo y percusión.
4. Mecanismo de extracción y expulsión.
5. Mecanismos de seguridad.

1. Mecanismo de alimentación.
Se encarga de abastecer de cartuchos la recámara. Lo constituye el cargador, de chapa ligera, que consta de tubo del cargador, teja elevadora, muelle elevador, tapón del cargador, y su enganche. Tiene capacidad para 15 cartuchos (según el arma) y se aloja en el interior de la empuñadura.

2. Mecanismo de cierre.
Constituido esencialmente por el bloque de cierre, cuya misión principal es la de obturar la recámara. Cuando avanza el bloque hacia delante, arrastra un cartucho del cargador, engarza con la uña extractora, lo presiona contra el grano de fogón y lo empuja hasta introducirlo en la recámara. A este acerrojamiento semirrígido perfecto contribuyen los embragues del cañón y corredera.

3. Mecanismo de disparo y percusión.
a) Mecanismo de disparo
Este arma tiene dos posibilidades de tiro:
Doble Acción:
Al comenzar la presión sobre el disparador, esta fuerza se transmite a la biela, la cual con su parte trasera central presiona sobre el pestillo del percutor, que debido a su forma excéntrica inicia un recorrido hacia atrás hasta llegar a un tope en que la biela toma un plano inclinado separándose bruscamente del pestillo del percutor el cual, por la acción del muelle real y su guía, cae violentamente golpeando sobre el yunque o parte posterior de la aguja percutora.
Simple Acción:
Cuando el martillo se encuentra en su posición más retrasada, se encuentra engarzado por el fiador. La biela, a su vez, se encuentra retrasada y sujeta por el pestillo del percutor. Al ejercer presión sobre el disparador, la biela presiona sobre el fiador, que libera el percutor, golpeando este a la aguja percutora.
b) Mecanismo de percusión o mecanismo de fuego
En este mecanismo el elemento o pieza que desempeña el papel más importante es la llamada aguja percutora. Denominamos el sistema de percusión como percusión lanzada porque el fucionamiento se basa en el lanzamiento por inercia de la aguja percutora.
La aguja percutora es de inferior tamaño al alojamiento donde se encuentra, estando sujeta por un muelle antagonista. Cuando es golpeada por el percutor, se lanza a través del taladro, hasta que su punta sale por el grano de fogón y percute el pistón del cartucho. Después por mediación de su muelle antagonista vuelve a ocultarse en el interior del bloque de cierre. Este sistema permite que el martillo percutor quede apoyado directamente sobre la aguja, sin peligro, ya que esta no sobresale del grano de fogón.

4. Mecanismo de extracción y explusión.
Es el que se encarga de extraer la vaina del cartucho una vez disparado y expulsarlo, a través de la ventana, al exterior del arma.
Lo integran dos piezas fundamentales:
- La uña estractora.
- El expulsor.
Una vez producido el disparo, y en cuestión de milisegundos, la acción de salida del proyecctil por el cañón, empujado por los gases, produce una reacción en los mecanismos del arma de tal forma que la corredera inicia un retroceso, guiada por los carriles que la sujetan al armazón. La vaina engarzada por la uña extractora y sujeta al bloque de cierre, se desplaza con la corredera en su movimiento de retroceso hasta que topa con el espulsor, el cuual hace pivotar a la misma disponiendola para su desengarce de la uña extractora a la vez que la hace tomar el angulo preciso que la encamine a la ventana de expulsión, por donde sale al exterior.
Este expulsor tiene la particularidad de ser rebatible, a fin de contribuir al montaje y desmontaje del arma, y es colocado en su posición óptima de funcionamiento por la acción del cargador al alimentar el arma.

5. Mecanismos de seguridad
Lo constituyen un seguro de accionamiento manual y dos automáticos.

- Seguro Manual
Lo forman las palancas alineadas a uno o ambos lados de la corredera y tienen como misión ocultar la aguja percutora en el interior del bloque de cierre, a fin de no estar expuesta a la acción del percutor, a la vez que la bloquean en su interior, impidiendo que por una caída accidental, la propia inercia haga salir la aguja por el grano de fogón y percutir el pistón, siempre por supuesto que tengamos un cartucho en la recámara.



- Seguro de acerrojamiento incompleto (interruptor de disparo)
Este seguro actúa cuando se produce un acerrojamiento incompleto del arma debido a múltiples causas. Consiste en que el interruptor, colocado en el lateral derecho del cassette de disparo, no encaja perfectamente con el rebaje en forma de media luna existente en la corredera, por lo que la biela es desplazada hacia abajo y no conecta con la patilla del fiador, por lo que no libera el percutor, con la consecuente falta de percusión. También existe el seguro automático denominado de cargador, que consiste en anular el mecanismo de disparo mientras no tenga, o esté mal colocado, el cargador en su alojamiento.

- Seguro de caida.
Es un seguro que funciona automáticamente en el caso de caída involuntaria del percutor, siempre y cuando el disparador no esté oprimido, evitando que aquel golpee la aguja percutora, quedándose en un punto más retrasado y próximo a ella.

SISTEMAS DE FUNCIONAMIENTO
Entre los sistemas de funcionamiento más conocidos destacan los siguientes:

1. Cañón fijo
a) Sistema de cañón fijo y cierre con retroceso (sistema Mausser)
En este sistema, una vez producido el disparo, el cañón permanece inmóvil sujeto al armazón mientras el cierre es desplazado hacia atrás por la fuerza de los gases. Este sistema se utiliza con excepciones, con cartuchos de poca potencia.
Ejemplos de este sistema son la pistola P9S de Heckler & Koch, en la que el acerrojamiento se produce por un sistema de rodillos que no permiten la apertura hasta que no desciende la presión de la recámara. Otra pistola digna de mencion es la P7, también de H&K, en la que el retardo de apertura del cierre se produce por una toma de gases existente en el cañón, es decir, que una porción de los gases producidos en la combustión de la pólvora pasa atraves de un orificio a un cañón cilindrico cuyo pistón es solidario con la corredera, impidiendo la apretura de la misma hasta que el proyectil abandona el cañón y la presión desciende.
b) Sistema de cierre articulado y cañón fijo (sistema Borchardt y Luger).

2. Cañón móvil.
a) Sistema de cañón móvil de largo retroceso.
El cañón retrocede una distancia superior a laa longitud del cartucho. El conjunto cañón-cierre avanzan juntos sufriendo un movimiento de giro merced a unas
acanaladuras de forma helicoidal que se encuentran en el armazón y en los cuales se introducen unos tetones de los que va provisto el cierre. Cuando el conjunto cañón- cierre llega al final de su recorrido el cañón se desbloquea para volver a su posición inicial, para acto seguido hacerlo el cierre, que en su movimiento arrastra un nuevo cartucho al interior de la recámara.
b) Sistema de cañón movil de corto retroceso. (El mas usado en la actualidad)
- Sistema de cañón basculante (sistema Browning-Colt)
En este tipo, el cañón y la corredera retroceden conjuntamente hasta un tope en que el cañón se desplaza hacia abajo fijándose y dejando el cierre libre.
- Sistema de cañón rectilineo
El conjunto de cierre está articulado por su parte media, y al producirse el disparo el conjunto cierre-cañón retroceden juntos hasta que los dos cilindros que lleva la articulación golpean contra una rampa situada en el armazón, obligando a esta parte articulada a efectuar un movimiento ascendente y rompiendo de esta forma la rigidez del conjunto, separando el cañón del cierre y continuando este último el movimiento en solitario hasta su tope.
- Sistema de giro de cañón.
El conjunto cierre-cañón están sujetos merced a unos tetones que tiene este último, los cuales se introducen en la corredera y cuando inician juntos el movimiento, impulsado por la fuerza de los gases, el cañón inicia un movimiento de giro zafándose de su anclaje y continuando la corredera el movimiento en solitario.

FUNCIONAMIENTO DE LAS PISTOLAS SEMIAUTOMÁTICAS
Cuando el interior de la pistola no tiene munición:
1. Se inserta un depósito de munición, o cargador lleno de munición.
2. Se retrae la corredera hasta el final de su recorrido, para así insertar un cartucho útil en la recámara (parte posterior del tubo cañón) en su desplazamiento de retorno hacia su posición original.
3. Al mismo tiempo el martillo percutor, por acción del movimiento de la corredera, se ha enganchado en el diente del fiador, a este acto se le llama amartillamiento (acción simple o doble).
4. Al apretar el disparador (gatillo), se libera el fiador, el martillo percutor retorna abruptamente a su posicion original y, golpea una aguja retractil, llamada aguja percutora, que golpea violentamente el fulminante del culote del cartucho, provocando la ignición del propulsor del mismo (pólvora) y así el disparo.
5. La reacción provocada por el disparo hace retroceder la correderra y explusa el casquillo del interior de la pistola, permitiendo inmediatamente el acceso de un nuevo cartucho a la parte posterior del cañón (recámara).
6. El muelle recuperador vuelve a colocar la corredera en su posición original.
7. Se puede disparar otra vez hasta acabar la munición.



Depósito de munición o cargador
El cargador es una pequeña, larga y delgada caja metálica que se inserta por la parte inferior de la empuñadura de la pistola. Sirve para almacenar y cargar la munición que utilizará la pistola semiautomática.
Posee un resorte enn su parte inferior que presiona a los cartuchos almacenados hacia arriba, y así a ascender e introducirse uno a uno en la pistola inmediatamente depues del disparo.
Dependiendo el calibre, el número de hileras y dimensiones, los cargadores almacenan comúnmente entre 7 a 15 cartuchos. Únicamente los cargadores de pistolas de bolsillo almacenan 6 cartuchos.

Clasificación de cargadores
Los cargadores se clasifiican por número de hilera. Una hilera es una fila vertical de cartuchos almacenada dentro de un cargador. Los cargadores pueden ser:
- De hilera simple: Que solo almacenan una fila de cartuchos y por lo tanto menos munición, alrededor de 7 a 10 cartuchos, de acuerdo al calibre.
- De doble hilera: Que almacenan dos filas de cartuchos y eso les permite más munición, alrededor de 12 hasta 20 cartuchos.



Clasificación de pistolas
Las pistolas semiautomáticas se clasifican de acuerdo a su mecanismo de disparo en
tres tipos:

1. Acción simple: Estas pistolas requieren amartillarse con el pulgar antes de apretar
el gatillo, de lo contrario no disparan. Tradicionalmente disponen de un seguro lateral accesible para el pulgar que al ponerse impide el amartillamientoo que estando amartillada la pistola no se puede disparar.

2. Doble acción: Disparan de dos maneras:
1. Amartillandose antes de apretar el gatillo.
2. Apretando el gatillo sin amartillarse.
El mecanismo de doble acción amartilla y retorna el percutor, con solo apretar el gatillo. Y el impulso del disparo deja amartillada la pistola para el siguiente disparo.

3. Doble acción exclusiva: Estas pistolas no necesitan amartillarse con el pulgar, sino que solamente se aprieta el gatillo para dsparar. Después del disparo, el percutor se queda sin retroceder, volviendose a amartillar y retornar al apretar de nuevo el gatillo.

PISTOLA SEMIAUTOMATICA 9mm STAR PK28






Es un arma de simple y doble acción, con cañón basculante sistema Browning-Colt de tres pulgadas, martillo externo y seguro manual además de varios seguros automáticos.
El cargador acepta hasta 15 cartuchos.
Tiene un seguro automático de interposición de masas y otro de acerrojamiento incompleto, que impiden el disparo accidental por caída o en el caso de que el arma no esté completamente acerrojada. Además, el arma civil, lleva un seguro de cargador que impide seguir disparando aunque haya cartucho en recámara cuando el cargador no está en su alojamiento. En las armas militares y policiales no encontraremos este seguro para poder disparar el último cartucho aunque ya hayamos pulsado el botón de expulsión de cargador para permitir un rápido cambio del mismo en caso de enfrentamiento que requiera reamunicionamiento. El seguro manual es de aleta ambidextro, y bloquea la aguja percutora ocultándola en su alojamiento y por tanto impidiendo el disparo. El cañón es estriado a derechas o dextrosum, de longitud tres pulgadas

PISTOLA SEMIAUTOMATICA BERETTA 92FS (SU ESTUDIO)




DEFINICIÓN
* La pistola Beretta 92 FS es un arma corta y semiautomática.
* Su sistema de acerrojamiento entre armazón y corredera se realiza por basculamiento de la «pieza de bloqueo».
* De cañón y corredera móviles, con retroceso parcial conjunto.

CARACTERÍSTICAS
Calibre.................................. 9 mm. Parabellum
Capacidad del cargador .......... 15 cartuchos
Estrías del ánima del cañón ..... 6 a dextrorsum.
Alcance eficaz. ...................... 50 metros.

SEGUROS
* Seguro ambidextro de aleta. * Seguro de caída del martillo.
* Seguro de cerrojo de aguja percutora. * Seguro de interruptor (biela).

CAÑÓN
Es de acero y mide 125 mm. La recámara es lisa; el ánima tiene 6 rayas a dextrórsum.
Lleva la rampa de carga en su parte posterior y un rebaje a la derecha para juego del extractor.
En la zona inferoposterior presenta dos macizos con guías laterales para su deslizamiento por el armazón.
En esa misma zona y entre ambos macizos se encuentra el alojamiento para la pieza de bloqueo con su pasador de desbloqueo.

PIEZA DE BLOQUEO
Este dispositivo está anclado entre los dos salientes descritos; bascula sobre el anterior y, a través del posterior, incide su pasador en la cara interna de la pieza de bloqueo, sobre un rebaje en forma cóncava y en sentido ascendente.
Cuando el conjunto corredera-cañón retrocede, el pasador de desbloqueo choca con el travesaño de la estructura interna del armazón, con lo que provoca el descenso de la pieza de bloqueo.
Las dos aletas que a ambos lados presenta, se encastran en sendos rebajes que tienen para su alojamiento, tanto en el armazón para permitir la apertura de la recámara (movimiento descendente), como en la corredera para asegurar el cierre perfecto de la recámara cuando aquella avanza (movimiento ascendente).

CONJUNTO RECUPERADOR
Está formado por un muelle y una guía; la corredera al retroceder bajo la acción de la fuerza procedente de la expansión de los gases, o del tirador sobre la corredera, comprime el muelle, y éste, una vez agotada la energía de compresión, se extiende nuevamente para volver a llevar la corredera a la posición inicial.

MECANISMO DE ACERROJAMIENTO
En este mecanismo intervienen la pieza de bloqueo, con su pasador de desbloqueo y la corredera. Encontrándose el arma en situación de reposo, el muelle recuperador empuja permanentemente a la corredera, obligándola a mantenerse adelantada, por lo que la pieza de bloqueo queda hacia arriba y sus aletas introducidas en los rebajes verticales que posee a ambos lados la corredera, y por consiguiente el arma acerrojada en caso de disparo. Una vez que se produce el disparo, en un primer momento retroceden conjuntamente corredera y cañón. Al retroceder este último, el pasador de desbloqueo contacta con el travesaño del armazón, haciendo bascular hacia abajo a la pieza de bloqueo, saliéndose sus aletas de los rebajes verticales de la corredera y alineándose las mismas con los nervios superiores del armazón. Con dicho movimiento se produce el descerrojamiento del arma y la corredera no tiene impedimento alguno para terminar de efectuar libremente su retroceso.

CORREDERA
Pieza de acero de forma prismática rectangular, vaciada en su parte superior.
En el interior, lleva a ambos lados unas ranuras longitudinales para su deslizamiento por los nervios que posee el armazón; dos rebajes para el alojamiento de las aletas de la pieza de bloqueo; y por último, un espacio para el cerrojo de la aguja percutora. A la derecha, en su parte inferior, presenta un rebaje para que allí se introduzca la parte superior de la biela-interruptor. Por este mismo rebaje, saldrá un pitón que presionará a la biela cuando se active el seguro manual. Exteriormente presenta unos sectores rayados para facilitar su retroceso manual y un taladro para acoplamiento del seguro manual. En el costado derecho está adosado el extractor. En su parte anterior, un doble círculo vaciado para el cañón (el de mayor diámetro) y para tope del muelle recuperador (el más pequeño). Interiormente, presenta un macizo donde va alojada la aguja percutora, con una meseta central para arrastre de los cartuchos y dos ranuras para paso de los labios del cargador, siendo la izquierda más profunda para salvar al expulsor. En su parte superior, lleva instalados los elementos de puntería, constituidos por punto de mira en la parte anterior (soldado), y el alza en la posterior (acoplado a cola de milano). Ambos llevan señales fluorescentes para facilitar el tiro en penumbra.


 Corredera

LEYENDA
1. CORREDERA 7. MUELLE CERROJO DE LA AGUJA PERCUTORA
2. EXTRACTOR 8. CERROJO DE LA AGUJA PERCUTORA
3. ALZA 9. ALETA IZQUIERDA DEL SEGURO
4. ALETA DERECHA DEL SEGURO 10. MUELLE PITÓN SEGURO
5. MUELLE DE LA AGUJA PERCUTORA 11. PITÓN SEGURO
6. AGUJA PERCUTORA 12. PERNO DE LA AGUJA PERCUTORA

ELEMENTOS DE PUNTERÍA
Tanto el punto de mira como el alza están diseñados para definir fácilmente el blanco y conseguir una alineación más rápida de la línea de mira con aquél.
El punto de mira es de hoja y va soldado en el cerrojo en su parte anterior. El alza va acoplado en la parte posterior de la misma pieza.
Pintados de blanco con tritio, esta sustancia luminiscente hace que el sistema de mira sea crepuscular, visible también en la oscuridad.
1 Tritio. Isotopo radiactivo de baja peligrosidad del hidrogeno, es componente basico del agua y como tal presente, aunque en pequenas proporciones, en la naturaleza. Emite radiaciones beta de energia tan debil que es absorbida en solo 6 mm de aire.

MECANISMO DE PERCUSIÓN
Este mecanismo está formado por el martillo con su guía y muelle, y por la aguja percutora con su muelle antagonista.
El martillo tiene en su base dos muescas para ejercer las funciones de retención del martillo en la posición de caída de percutor (1), y de disparo (2). También tiene, en su base, una zona en rebaje, donde actuará la leva de la biela cuando se efectúa el disparo en doble acción (3).
La aguja percutora, que está situada en la zona maciza de la corredera, tiene un rebaje donde actúa su cerrojo, que la bloquea permanentemente. En la parte posterior de la aguja, está acoplado el perno, que se introduce en el eje del seguro de aleta ambidextro, y recibe el golpe del martillo.

MECANISMO DE EXTRACCIÓN
Formado por el extractor, que se encuentra alojado en el lateral derecho del cerrojo o corredera. Engancha la garganta del culote del cartucho y extrae de la recámara la vaina, una vez efectuado el disparo.

 Extractor

Cualquier posible emisión en aire de radiactividad proporcional a la cantidad de tritio aplicada en el arma es tal que no representaría ningún peligro para la salud.
Para evitar danar las capsulas que contienen la sustancia luminiscente, se aconseja proceder con cuidado durante las operaciones de mantenimiento y limpieza del arma.

ARMAZÓN
Está realizado en ergal , y es el cuerpo o pieza esqueleto del arma.
Posee taladros, vaciados y resaltes para acoplamiento de todas aquellas piezas a las cuales sirve de soporte.
En la parte superior, presenta unos nervios para deslizamiento de la corredera y guías interiores para deslizamiento también de la parte inferoposterior del cañón; la parte posterior, está ocupada por la empuñadura, (donde va alojado el cargador), teniendo ésta, unas ranuras verticales en los perfiles delantero y trasero, para asir mejor el arma; acoplándose por delante de la misma el guardamonte para protección del disparador.
También están presentes en el armazón, los alojamientos de los componentes del mecanismo de disparo (disparador, biela, fiador), parte del mecanismo de percusión (martillo, con su guía muelle) y de los mecanismos de retén del cargador, de retenida o fin de carga, de desarme, de expulsión y las palancas del cerrojo de la aguja percutora y la del abatimiento del martillo.
En la empuñadura están montadas las cachas de plástico moleteado, que se fijan mediante tornillos y arandelas elásticas dentadas a cuatro casquillos roscados y punzonados, atornillados en la misma empuñadura.

LEYENDA
1. ARMAZÓN 10. GUÍA MUELLE MARTILLO
2. PULSADOR PALANCA DESARME 11. MUELLE MARTILLO
3. BIELA – INTERRUPTOR 12. DISPARADOR
4. MUELLE DE LA BIELA 13. PALANCA DE DESARME
5. PALANCA CERROJO DE LA AGUJA PERCUTORA 14. RETENIDA
6. PALANCA ABATIMIENTO DEL MARTILLO 15. RETÉN DE CARGADOR
7. EXPULSOR 16. CACHAS
8. MARTILLO 17. PORTA MUELLE DEL RETÉN
9. FIADOR
Ergal: Es una aleacion de origen italiano, que auna las ventajas de un peso ligero y de una gran resistencia.

CACHAS
A ambos lados y cubriendo la empuñadura, la pistola está provista de dos cachas de material de plástico ligero y moleteado por el exterior, que a la vez que aligeran el peso al conjunto total del arma, evitan resbalamientos en la mano del tirador.
Se sujetan mediante dos casquillos roscados y punzonados a cada lado de dicha empuñadura; por su parte, cada cacha se fija a los citados casquillos mediante dos tornillos provistos de sus respectivas arandelas elásticas.

MECANISMO DE DISPARO
Compuesto por el disparador, la biela-interruptor y el fiador.
• El disparador (1) está conectado a la biela-interruptor. Posee un taladro de giro para su pasador, que lo une al armazón. Por encima de este taladro, tiene otro donde se apoya la biela-interruptor.
Es de destacar en este mecanismo, que cuando se presiona el disparador, la bielainterruptor no retrocede para incidir en el fiador, sino que avanza, es decir, hace un movimiento opuesto al disparador.
• La biela-interruptor (2) recibe este nombre compuesto porque hace ambas funciones: es biela, ya que transmite la fuerza del gatillo hasta el fiador; y es interruptor, porque se desconecta del fiador y del martillo cuando la recámara está abierta. Esta biela tiene un muelle, que se apoya en la parte inferior de su brazo, para ejercer el movimiento opuesto al que se realiza en la función de interruptor.
• El fiador (3) tiene su punto de giro en la base. Su diente superior se introducirá en las muescas de disparo o de caída del martillo. El diente inferior es el punto de empuje de la biela interruptor, cuando se presione el disparador.

MECANISMO DE EXPULSIÓN
Está formado por una palanca, fijada mediante un pasador al armazón y alojada en la parte posterior superior izquierda.

MECANISMO DE RETENIDA
La palanca de retenida, acoplada en el lateral izquierdo del armazón, tiene un diente sobre el que actúa el elevador del cargador, y un resalte que se introduce en un rebaje del cerrojo, con posterioridad al último disparo, con lo que la recámara quedará abierta, con la corredera en su posición más retrasada. Para efectuar un nuevo disparo, se debe retirar el cargador vacío, introducir un nuevo cargador municionado y presionar hacia abajo sobre la aleta de esta palanca, con lo que se libera la corredera que avanzará por la presión del muelle recuperador.

MECANISMO DE RETÉN DEL CARGADOR
Consta de botón pulsador reversible, portamuelle y muelle antagonista. 
Va alojado en una escotadura practicada en la parte anterior de la empuñadura. Se trata de una pieza simétrica (botón pulsador), cuyo mecanismo se puede preparar para tiradores zurdos, con una simple manipulación del armero.
Su misión consiste en retener o liberar al depósito del cargador.

CARGADOR
Tiene forma de estuche metálico, con capacidad para 15 cartuchos dispuestos al tresbolillo. Está compuesto por:
• Depósito. • Elevador. • Muelle. • Enganche. • Tapón.
Posee un indicador, consistente en tres orificios numerados con 5, 10 y 15 para saber en todo momento y, a simple vista, los cartuchos que contiene.



MECANISMO DE ALIMENTACIÓN
Está compuesto por el cargador y el macizo de la corredera.
Una vez retrasada la corredera, el cargador ofrece el cartucho retenido por sus labios al macizo de aquella. Empujada por el conjunto recuperador que se haya comprimido, la corredera avanzará, contactando la parte cuadrangular de su macizo con dicho cartucho, arrastrándolo e introduciéndolo en la recámara con la ayuda de la rampa de acceso de la parte posterior del cañón. La pistola quedará cargada.

SEGURO AMBIDEXTRO DE ALETA
Está formado por un dispositivo (aleta de seguro) colocado en la parte trasera de la corredera y accionable con el pulgar, tanto para tiradores diestros como zurdos. Este dispositivo provoca los siguientes efectos:
El martillo se abate y golpea al cerrojo, sin incidir sobre la aguja percutora, por lo que si se tiene un cartucho introducido en la recámara no se producirá el disparo. El eje que une las dos aletas, presenta una zona en rebaje y una zona maciza. Al accionar el seguro, la zona maciza incide sobre la palanca de abatimiento del martillo, que se encuentra en el armazón, y consigue avanzar al fiador, al presionar sobre su parte superior, y con ello libera al martillo.
Además, la aguja percutora queda fuera de la acción del martillo, ya que dentro del eje del seguro, se encuentra el perno, que como consecuencia del movimiento del seguro, desciende y deja de estar en contacto con la aguja, por lo que cuando el martillo golpea a la corredera, no incide sobre la aguja porque en este mismo instante se desconecta la aguja del perno.


Leyenda
1 – ALETA DEL SEGURO AMBIDEXTRO
2 – PERNO DE LA AGUJA PERCUTORA

La biela baja, consiguiendo con este proceso que el disparador quede fuera de acción.
Esto se debe a que sobre la parte de la biela que hace función de interruptor, incide un pitón que se activa con el seguro ambidextro, y consigue que la biela descienda.

Leyenda
1- ALETA DEL SEGURO MANUAL Y AMBIDEXTRO
2- PITÓN DESCONECTOR DE LA BIELA-INTERRUPTOR

SEGURO DE CAÍDA DEL MARTILLO
Lo constituye la muesca de reposo situada en el pie del martillo, que recibe al fiador y mantiene al martillo alejado del perno de la aguja percutora 

SEGURO DE CERROJO DE AGUJA PERCUTORA
Este mecanismo incluye un cerrojo que bloquea la aguja percutora e impide su avance en caso de que el martillo se dispare por causas accidentales (caída del arma). Este cerrojo queda desactivado automáticamente al presionar el disparador, ya que la biela contacta con la parte inferior de la palanca del cerrojo de la aguja, que se encuentra en el armazón, y ésta con su parte superior incide en la base del cerrojo elevándolo, con lo que se permite el avance de la aguja percutora.

Leyenda
1 – CERROJO
2 – AGUJA PERCUTORA

SEGURO DE INTERRUPTOR (BIELA)
Está situado en el extremo posterior-superior de la biela (biela-interruptor), de la que forma parte.
Siempre que la corredera del arma esté totalmente adelantada, la cabeza o parte superior del interruptor estará introducida, gracias al empuje ejercido por el muelle de la biela, en una muesca practicada al efecto en la parte posterior-derecha de dicha corredera.
En caso contrario, es decir, si la corredera no está por completo adelantada o, lo que es lo mismo, si la recámara del cañón no está totalmente obturada por el macizo de la corredera, la cabeza del interruptor no podrá encontrar la citada muesca y por consiguiente descenderá.
Este descenso de la biela-interruptor tiene dos consecuencias inmediatas y ambas impiden que se pueda producir un posterior disparo:
La primera es que aunque se oprima el disparador y la biela avance, su leva (leva de la biela) no podrá contactar con el diente inferior del fiador, impidiendo así la separación entre éste y el pie del martillo.
La segunda es que tampoco en el referido avance, la biela-interruptor podrá empujar a la palanca del cerrojo de la aguja percutora, ya que la parte inferior de dicha palanca, se introducirá en un semicírculo practicado en el interruptor, evitando con ello que dicho cerrojo pueda elevarse y desbloquear a la aguja percutora.
Aparte del seguro que dicho mecanismo por sí mismo comporta, su finalidad consiste en que no se pueda producir un segundo disparo aunque el tirador mantenga oprimido el disparador, interrumpiendo así el ciclo (ráfaga), toda vez que hasta que no dejemos de oprimir dicho disparador, la biela (biela-interruptor) no podrá ascender y estar de nuevo en disposición de poder contactar con el diente inferior del fiador. 

INDICADORES DE SEGURIDAD
* Indicador de cartucho en recámara. Está constituido por el extractor, que muestra un punto de color rojo en su parte superior cuando está reteniendo un cartucho en el interior de la recámara del cañón.
* Indicador de fin de carga. Lo forma la palanca de retenida. A través del elevador del cargador se ejerce presión sobre el diente de la palanca de retenida, que se eleva e interrumpe el avance de la corredera, con lo que la recámara permanece abierta después del disparo del último cartucho del cargador.
* Indicador de arma asegurada. Cuando el seguro manual ambidextro está accionado, no se aprecia el punto rojo junto a la aleta del mismo.
* Indicador de número de cartuchos en cargador. En la pared posterior del cargador se observan tres orificios, con indicaciones del número de cartuchos que se pueden apreciar en cada uno de ellos, según el almacenamiento de munición.

Funcionamiento

DISPARO EN DOBLE ACCIÓN
Se activa el seguro ambidextro (aleta del seguro) empujando la palanca hacia abajo hasta
cubrir la marca roja (fig. 15).

Con este movimiento, el eje del seguro consigue que:
- El perno de la aguja percutora se oculte.
- El pitón descienda a la biela-interruptor (parte superior), e impida que, al presionar el disparador, contacte con la palanca del cerrojo de la aguja percutora y el fiador.
- La palanca de abatimiento del martillo avance al fiador, que libera de esta forma al martillo y cae inerte sobre la parte posterior de la corredera.
Se introduce el cargador en la pistola, con cuidado de que haya encajado bien (fig. 16).
Se coge la corredera con los dedos índice y pulgar y se desliza hacia atrás (fig. 17); después se deja que vuelva hacia delante, por la acción de su muelle, a la posición de cierre, sin necesidad de acompañarla. Tras esta operación el arma se encuentra cargada, no amartillada y el seguro manual activado.

Una vez desactivado el seguro ambidextro, cuando se presiona el disparador, la bielainterruptor va hacia delante y su leva presiona en un resalte de la base del martillo (muesca de doble acción) y consigue su abatimiento, al tiempo que con su brazo vertical posterior (interruptor) empuja a la palanca del cerrojo de la aguja percutora, que obliga al cerrojo a subir y permite que la aguja pueda avanzar. Cuando el martillo alcanza un determinado descenso hacia atrás, se libera de la leva y comienza su avance hacia la corredera. En este instante, la leva de la biela interruptor golpea al fiador para que no pueda detener al martillo en su recorrido y, empujado por su muelle, llegue a incidir sobre el perno de la aguja percutora para producir el disparo.
A partir de este momento, se repite el proceso de montaje automático del arma. Será necesario dejar de presionar el gatillo para que la biela-interruptor suba cuando la corredera esté totalmente adelantada, y vuelva a su posición frente al diente del fiador.
Los sucesivos disparos se realizarán en la modalidad de acción simple.

Leyenda
1 – MARTILLO
2 – LEVA DE LA BIELA-INTERRUPTOR
3 – FIADOR

DISPARO CON ACCIÓN SIMPLE, O PERCUTOR PREVIAMENTE MONTADO
En esta situación, los mecanismos de disparo y percusión se encuentran en posición de efectuar un disparo, con un cartucho en la recámara.
Cuando se presiona el disparador, la biela-interruptor va hacia delante, con lo que su brazo vertical posterior (interruptor) empuja a la palanca del cerrojo de la aguja percutora, que obliga al cerrojo de la aguja a subir, y permite que pueda avanzar cuando reciba el golpe del martillo.
En ese movimiento hacia delante de la biela-interruptor, su leva (apéndice posterior) toma contacto con el diente del fiador, y lo empuja en dicha dirección, lo que hace que el martillo quede liberado y por la acción de su muelle, avance violentamente hasta incidir sobre el perno la de la aguja percutora.

Leyenda
1 – FIADOR
2 – MARTILLO (MUESCA DE DISPARO)
3 – LEVA DE LA BIELA-INTERRUPTOR


La deflagración de los gases hace retroceder el conjunto corredera-cañón, y tras una breve carrera del conjunto, la pieza de bloqueo desciende, libera así al cañón de la corredera. El cañón se detiene contra el armazón mientras que la corredera, en su retroceso, extrae el casquillo por medio del extractor, arma el martillo y comprime el muelle recuperador. Durante este recorrido, la biela-interruptor, en su parte superior, es presionada por la corredera para que descienda y así libere al fiador, que vuelve a la posición de reposo por la acción de su muelle y puede retener de nuevo al percutor en la muesca de disparo. La distensión del muelle recuperador hace avanzar la corredera, que con la parte maciza arrastra un cartucho del cargador y lo introduce en la recámara. Así queda el arma dispuesta para realizar un nuevo disparo.

MANIPULACIÓN POSTERIOR AL DISPARO
Después del último disparo, la corredera permanece con la recámara abierta, indicando así que el depósito está vacío. Para volver a disparar, hay que sustituir el cargador vacío por otro lleno y bajar la palanca de retenida para que el cierre pueda avanzar e introduzca un cartucho en la recámara. En este momento, el arma se encontrará cargada, con el martillo retrasado y lista para disparar. Esta operación se realizará solamente cuando se deba seguir disparando; caso contrario, primeramente cerrar la recámara y, después, alimentar el arma.
Al suspender el fuego, para abandonar la pistola, se debe poner el seguro manual, extraer el cargador y el cartucho que ha quedado alojado en la recámara para, por último, dejar que la corredera vuelva a su posición normal.
Antes de dejar la pistola, como norma elemental de seguridad, hay que cerciorarse visualmente o al tacto a través del indicador de cartucho en recámara (un color rojo sobre la uña extractora) si ésta ha quedado vacía.
Mantenimiento
El usuario del arma sólo está autorizado para realizar el siguiente desmontaje y montaje para entrenamiento y limpieza del arma.

DESMONTAJE DE ENTRETENIMIENTO
• Presionar el retén del cargador y sacar el cargador (fig. 20).
Seguidamente, comprobar que no existe un cartucho en la recámara.

• Coger el arma con la mano derecha. Con el índice de la mano izquierda presionar el pulsador de la palanca de desarme, y girar 90º la citada palanca con el pulgar (fig. 21).

• Empujar hacia delante el conjunto de la corredera, cañón, muelle recuperador y guía del muelle (fig. 22).

• Presionar suavemente sobre el muelle recuperador y la guía del muelle (fig. 23). Tener cuidado, tanto el muelle como la guía están tensados.

• Levantar la guía del muelle recuperador y dejar que el muelle se afloje progresivamente (fig. 24).

• Presionar sobre el pasador para desbloquear el cañón de la corredera (fig. 25).

• Separar el cañón de la corredera (fig. 26).

Para el montaje se procederá en sentido inverso al desmontaje, con especial atención a:
- El cañón tiene que encajar perfectamente en la parte anterior de la corredera (la cabeza del extractor tiene que estar dentro del rebaje correspondiente en el cañón).
- Las aletas de la pieza de bloqueo tienen que estar dentro de su alojamiento (el pasador de la pieza tiene que sobresalir del sostén del cañón).
Limpieza y lubricación
Es aconsejable limpiar y lubricar el arma después de cada uso o, por lo menos, una vez al mes.
• Del cañón
Pulverizar aceite para armas sobre una escobilla, introducirla dentro del cañón (atacando siempre desde la recámara) y deslizarla hacia delante y atrás. Posteriormente, con un trapo y la escobilla, secar el cañón de una extremidad a otra.
Lubricar ligeramente el interior y el exterior del cañón, con un trapo limpio de franela embebido de aceite para armas, de una extremidad a otra. Lubricar ligeramente la corredera.
• De la corredera
Limpiar la corredera con un paño embebido en aceite para armas. Dedicar una especial atención a su cabeza, sus guías y el alojamiento del extractor. Posteriormente, lubricar la corredera.
• De la guía y del muelle recuperador
Lubricar ligeramente el muelle recuperador y la varilla de la guía con aceite para armas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario